Nuestro Blog

Existen las llaves incopiables

Llaves para cerrojos que no se pueden copiar

¿Realimente este tipo de llaves existen? Siempre en la búsqueda de mayor seguridad para nuestros bienes, en la actualidad, es impensable no contar con un tipo de mecanismo de este tipo. Lo seguridad es una causa que cada día ha sido buscada con el fin de resguardar todas nuestra posesiones, y nuestra principal preocupación ha sido contar con ella en lo máximo posible.

Es así como los desarrolladores y fabricantes de nuevos sistemas de seguridad se han esmerado a lo largo de muchos años en encontrar los modos más asertivos de generar mayor cantidad de protección a quien así lo requiera. Y es de esta manera como han logrado encontrar este tipo de mecanismo que así lo ofrecen. Cerrojos y llaves que no puedan ser copiadas con facilidad, debido a que a lo largo de muchos años la facilidad con la que puede ser copiada ha sido notable.

En adelante conoceremos cuales son esos mecanismos que ofrecen este tipo de ventajas, en donde no sea sencillo copiar cualquier tipo de llave, y en donde nos aseguremos que encontraremos sistemas mucho más seguros.

Llaves difíciles de copiar

Como lo hemos mencionado anteriormente, existen llaves que no se pueden copiar fácilmente sin embargo si se puede hacer, por muy costoso o complicado que sea, si se puede lograr. Así que cuando nos aseguran que son llaves que no se reproducen, no están en lo cierto. Solo que las compañías fabricadoras aseguran que estas no puedan ser reproducidas.

No se trata de que no puedan ser copiadas solo que se hace en lugares específicos, y además se requiere de un tipo de permiso específico para hacerlo, una llave común puede ser reproducida en cualquier lugares en el cual las hagan. Lo que nos asegura que una llave no pueda ser reproducida son los permisos que nos soliciten y que además se hagan en el lugar en el cual hayamos adquirido la cerradura.

Así mismo, en la actualidad ya podemos encontrar sistemas que trabajan con llaves únicas, como tarjetas o códigos los cuales si resultan extremadamente difíciles de reproducir. Sin embargo, en caso de tener llaves que pueden ser reproducidas es importante contar con este tipo de sistemas que nos aseguren que solos se permitan realizar las copias que autoricemos.

Funcionalidades de este tipo de cerraduras

En la actualidad podemos encontrar una gran variedad de cerraduras que prometen cumplir con esta funcionan, el de contar con llaves que no puedan ser copiadas. Cada una funciona con su propio tipo de mecanismo o sistema. Podemos encontrar modelos que no son nada fácil de copiar, y que son extremadamente seguras.

Es debido a esto que es bueno obtener información de cómo funciona el mecanismo, y cuáles son los que se encuentran disponibles, obtener la mayor cantidad de información  acerca de la seguridad que ofrecen y así estar al cien por ciento seguros de que si es la que deseamos colocar en nuestras puertas. Ya que existe una gran variedad de modelos y marcas que ofrecen este tipo de ventajas.

¿Qué podemos esperar de las llaves que no se pueden copiar?

Los modelos de sistemas de cerrojos que se ofrecen en la actualidad prometen que las llaves no puedan ser copiadas, a menos que se cuente con la autorización necesaria para ello. Sin embargo, se pueden presentar errores en toda fabricación, sobre todo cuando en versiones anteriores las copias se han podido realizar.

Desde ese punto de vista, ¿qué podemos esperar de ellas?, es importante que este nuevo tipo de llaves traigan en sus formatos la precisión de que no puedan ser reproducidas, son estas mismas empresas fabricadoras las que deberán asegurara a quien las adquiera que esto sea un hecho. Mientras tanto las llaves antiguas aun seguirán existiendo, hasta que se logre llegar a todos los mercados con estas nuevas tecnologías.

Las llaves con nuevas tecnologías si puede ser reproducidas, sin embargo, este detalle negativo no determina que no sean de excelente calidad, y nos aseguren un poco más de tranquilidad en nuestros recintos. Sobre todo en el caso de los nuevos cerrojos digitales, en donde se amerita de un código o una tarjeta que funcione como llave.

¿Cuáles son las mejores llaves en este nuevo ámbito?

Esta situación siempre dependerá de lo que busca la persona, del lugar en que amerite usar este tipo de llave. Siempre esta decisión será muy personal, ya que el sistema que necesite utilizar será en base a sus recursos y lo que necesite cuidar.

Es importante reconocer cuales son los mejores fabricantes, y los materiales bajo los cuales se fabrican los equipos así como las marcas que los ofrecen, no todas las ofertas son las más apropiadas, estas se dan solo para darse a conocer.

Se debe tomar en cuenta que mientras más complejo sea el sistema y por ende la llave, en el futuro será igual de costosos para nosotros mismo en caso de requerir una copia extra de nuestro sistema, así que debemos también pensar en los costes a largo plazo. Es así como logramos ver como este tipo de llaves a pesar de sus beneficios, también amerita de contar con la seguridad de una empresa confiable.

Como neutralizar el bumping

Ha sido tan amplio e indiscriminado el uso del bumping por parte de los delincuentes para robar e ingresar en los hogares de forma ilícita que ya muchas personas, si ser cerrajeros o poseer conocimientos sobre este oficio, conocen el término “bumping” y poseen una vaga idea sobre dicho procedimiento. Esto demuestra la gran popularidad de esta técnica que vulnera la seguridad de las cerraduras más tradicionales y básicas del mercado que lamentablemente son los modelos más utilizados de cerraduras en la mayoría de los hogares.

Para prevenir que los ladrones puedan utilizar el bumping para irrumpir abruptamente en tu vivienda es importante que te informes mejor con respecto a este popular método de robo y para ello en los siguientes párrafos te brindaremos una gran variedad de datos interesantes con respecto al bumping y recomendaciones para impedir ser víctimas de la técnica en cuestión.

¿Qué es el bumping?

No es posible prevenir una amenaza latente sin conocer que, en dicha amenaza, como funciona y como puedo provocarnos algún tipo de perjuicio, por ello para iniciar con el presente artículo detallaremos alguno de los conceptos y sapiencias a tener en cuenta referentes al bumping.

Aunque parezca sorprendente, la creación de esta técnica estaba totalmente alejada de la connotación negativa y de la repudiada fama con la que cuenta en la actualidad, ya que el bumping fue creado por los cerrajeros como método profesional para poder abrir las puertas cuando los clientes extraviaban las llaves del misma o cuando dejaban olvidadas dichos elementos de apertura en el interior del hogar o de la habitación en cuestión.

Sin embargo, en la última técnica los delincuentes conocieron este método propio del oficio de la cerrajería y decidieron pervertirlo y convertirlo en una de las armas más efectivas para el crimen.

Otro de los nombres populares con el cual se conoce al bumping es el término “el método de los golpes”, puesto que dicha definición coloquial describe básicamente el funcionamiento de esta técnica, la cual consiste en ingresar una llave especializada para este método en la ranura de la cerradura y posteriormente efectuar una serie de golpes que sabotean los pistones del cilindro y permite que la cerradura ceda sin mayor dificultad.

Es realmente sorpréndete saber que un delincuente de gran experiencia puede abrir puerta mediante el bumping en el increíble lapso de tiempo de treinta segundos, es decir, en menos de un minuto el bumping permite vulnerar una cerradura sin realizar mucho esfuerzo y ruido.

La facilidad, rapidez y efectividad que garantiza el bumping lo ha convertido en la técnica predilecta de los ladrones quienes al toparse con una cerradura vulnerable no dudan en practicar dicho método para perpetrar robos.

¿Cómo funciona el bumping?

Indudablemente, el bumping representa el mayor enemigo para la industria y los fabricantes de artículos de cerrajería quienes se han enfocado en la tarea de crear productos que sean capaces de soportar los embates de dicho método. Afortunadamente, hoy en día es posible adquirir por un razonable precio cerraduras que disponen de las garantías y cualidades necesarias para resistir el bumping.

La forma en cómo opera y funciona el bumping es sumamente sencilla, se ingresa al cilindro un tipo de llave especialmente fabricada para este método la cual se adapta fácilmente a la ranura del bombín y al llegar a los pistones se realizan una seria de golpes a la llave lo cual hace que los pistones tradicionales salten y se adapten a los dientes de la llave bumping, por ello la llave funcionara como si se tratara de la llave original de la cerradura, de esta forma se puede controlar la apertura y cierre de la cerradura.

Lo que impulso el uso del bumping fue sin lugar a duda la rapidez con la que puede realizada dicha técnica y el amplio acceso a información relacionada con este método que permite que cualquier persona pueda aprenderlo, ya que en internet y portales web es posible conseguir tutoriales pedagógicos para que cualquier individuo puedan aprender en pocos minutos dicha técnica. Aunado a ello, las llaves bumping se venden en múltiples negocios o pueden ser compradas por internet por un precio muy barato.

¿Es necesario cambiar la cerradura para evitar el bumping?

Luego de la gran ola de delitos ocasionados por el bumping, el gremio de cerrajeros profesionales recomienda no continuar instalando cerraduras tradicionales y en su reemplazo comenzar a implementar las modernas cerraduras que disponen de la seguridad necesaria para neutralizar le método del bumping. Es evidente que para los que ya posean una cerradura tradicional en sus hogares, la acción prudente que deben realizar es comenzar a gestionar la sustitución de dicha cerradura por un modelo más avanzado y seguro que no sea vulnerable al bumping.

Puede que comprar una cerradura anti-bumping represente un gasto de dinero inesperado e impensado, e incluso una inversión más costosa en comparación a la compra de una cerradura tradicional, sin embargo, esto no debe ser una excusa para no adquirir una cerradura anti-bumping, ya que la seguridad de nuestro hogar y de nuestra familia no tiene precio.

No es necesario esperar a que seamos víctimas de un robo o de un intento de sabotaje de la cerradura para llevar a cabo el cambio de la cerradura obsoleta de nuestro hogar por un ejemplar anti-bumping, ya que lo mejor que podemos hace es prevenir y evitar el bumping.

¿Cuál cerradura antibumping debo comprar?

Ya comprendida la importancia de cambiar las cerraduras para instalar las cerraduras anti-bumping, la próxima decisión que debemos tomar es elegir cual modelo se adapta mejor a los requerimientos de seguridad de nuestro hogar para poder realizar una compra factible y razonable.

Si bien podemos tener en cuenta el precio de la cerradura al momento de elegir que ejemplar de cerradura anti-bumping se va a adquirir, es importante que dicho determinante no sea el más influyente en la compra, ya que de esta manera nos arriesgamos a comprar una cerradura muy barata de baja calidad que a pesar de ser anti-bumping no lograr brindar el nivel de protección que deseamos.

Para realizar una compra exitosa de una cerradura anti-bumping se recomienda solicitarle consejos, recomendaciones o una asesoría especializada a un cerrajero experimentado para que dicho profesional pueda indicarte cual es el mejor modelo para tus necesidades.

Cerraduras antibumping

Si alguna vez te has preguntado si tienes que tener en la puerta de tu vivienda o en la de tu negocio una cerradura antibumping, sin duda la respuesta es sí. Y es que debes tener en cuenta que un ladrón entra en la mayoría de las viviendas gracias a esta técnica, por lo que con una cerradura de este tipo lo tendrá muy complicado.

Con estas cerraduras lograrás disfrutar de mayor seguridad ya que impedirás que los ladrones usen dicha técnica para forzar tu cerradura, aunque éste no es el único sistema utilizado por los ladrones, por lo que si de verdad quieres estar seguro en el hogar, deberás tener una cerradura que sea antibumping, anti palanca y anti ganzúa.

Adquiriendo estas cerraduras podrás decir que estás seguro en tu casa ya que va a ser muy complicado para los ladrones entrar en ella. Además solo al ver que está muy complicado forzar la puerta, desistirá en su empeño ya que no puede permitirse el lujo de perder demasiado tiempo en una puerta pues será más fácil que lo descubran.

¿Son iguales todas las cerraduras antibumping?

No, ya que no todas tienen el mismo nivel de seguridad. Se pueden encontrar este tipo de cerraduras por un precio económico aunque no son tan seguras. Para saber si lo son o no, es necesario comprobar el número de pitones que tiene, ya que cuanto más tenga, más segura va a ser. Así una cerradura que tenga solo un pitón será la más sencilla de forzar mientras que la que tenga ocho pitones serán las más complicadas para abrir o casi imposible.

Eso se nota en el precio también, ya que cuanta mayor seguridad quieras que tenga tu hogar, mayor será lo que tengas que pagar, aunque la inversión que vas a realizar la vas a amortizar con el paso del tiempo.

Cómo comprar la cerradura antibumping más adecuada

No va a servir para nada cambiar una cerradura para más tarde darnos cuenta de que es tan insegura como la antigua. Por eso lo mínimo recomendable es comprar un modelo que tenga la tecnología anti ganzúa, antibumping, anti taladro y anti extracción. Aprovechando el cambio resultaría también interesante poner una cerradura con un escudo acorazado que sea de alta calidad.

Además los ladrones en numerosas ocasiones intentan hacerse con un duplicado de llaves para entrar fácilmente en la vivienda. Si no quieres que esto te suceda, puedes apostar por las cerraduras con key control, un sistema que impide que nadie pueda hacer una copia de tu llave y si quieres hacer una, tendrás que ir a un lugar determinado e identificarte. Aunque esto puede resultar un poco pesado, lo cierto es que es un sistema de seguridad estupendo.

Precio de una cerradura antibumping

Si quieres tener una cerradura antibumping te costar 25 euros aproximadamente más la instalación, eso siempre que elijas una sencilla, en cuyo caso, como ya hemos dicho, los ladrones no tendrán demasiado problema para abrirla.

Para tener una seguridad verdadera, lo mejor es contar con un presupuesto de 200 euros y adquirir una más segura, aunque siempre puedes consultar con tu cerrajero de confianza y que te instale la que más se adapte a tus necesidades.

Y si quieres la máxima seguridad, puedes pensar en poner una puerta acorazada, ya que son las más seguras de todo el mercado y ofrecen un nivel de seguridad extra.

¿Conoces los diferentes tipos de bisagras?

Aunque no lo creas, existe una gran variedad de bisagras en el mercado, entre las cuales puedes elegir. Su escogencia es muy importante a la hora de instalar la puerta, dependiendo de tus necesidades. Es normal que las personas no sepan cual deben seleccionar, por esta razón, hemos desarrollado este artículo, con el propósito de ayudar a la gente a descubrir cuál es la bisagra que mejor se adapta a tu cerradura.

Para empezar, debemos conocer que es una bisagra: este es un herreje compuesto por dos piezas unidas a través de un solo eje, mediante el cual se permite el giro de las diferentes piezas sin que experimenten ningún tipo de separación. Estas pueden ser utilizadas con muchos propósitos, siendo los muebles y las puertas las piezas del hogar donde más se requieren, sigue leyendo este artículo, para que conozcas los tipos de cerraduras más utilizados por los profesionales para que garanticen buenos resultados.

Bisagras de libro

Son las más conocidas y comunes, fáciles de utilizar. Existen diversos modelos como es el caso de las cincadas, latón, rústicas, entre otros. Independientemente del modelo, como su nombre lo indica, esta pieza es capaz de abrirse en forma de libro y atornillarse a la madera de forma sencilla. De esta manera, pueden unirse dos cosas sin esfuerzo como las puertas de muebles. Este tipo de cerraduras suministrará buenos resultados.

Bisagras de piano

Su tamaño es mayor que las de libro, por esta razón, debes sujetarla con más tornillos que de costumbre. De esta manera, la bisagra será mucho más fuerte y resistente en su uso, en base a su material, puedes colocarla con tijera de chapa o, en algunos casos, debes utilizar una buena cierra de metal para lograr el corte requerido.

Bisagras desmontables

Al momento de desmontarlas, se convierten en una opción interesante; si cuentas con este tipo de modelos, no necesitarás ningún tornillo para desmontarlas, es así como este proceso se vuelve aún más cómodo con respecto a otros tipos de bisagras. Esto se debe a que cada una de ellas cuenta con su punto de unión, descrito gracias a un pasador, cuando lo quitas y la bisagra se separa, y cuando lo pones, esta vuelve a unirse, con este sistema, podrás repetir este patrón las veces que quieras.

Bisagras de Pernio

Este tipo de cerraduras suele ser la más utilizada y requerida por parte de los expertos, su problema radica en que no siempre son fáciles de colocar, para hacerlo, requieres de la presencia de un experto en la materia, quienes utilizan los materiales y maquinaria necesaria para llevar a cabo este procedimiento.

Bisagras invisibles

Conocidas también como bisagras ocultas, se utilizan para unir dos tableros y de esta manera, poder conseguir que se abran como un libro.

Bisagras de doble acción

Se utilizan únicamente para las puertas que necesitan ser abiertas a través del sistema de doble apertura, como por ejemplo las puertas de cocina que se instalan en los restaurantes que son aquellas capaces de abrir hacia adentro o hacia afuera y luego vuelven a su forma original. Este tipo de bisagras les facilitan existen para ayudar al camarero a hacer su trabajo, facilitándole la entrada y salida de la cocina. Se instalan de manera fácil y cómoda, el único requerimiento que se debe tener presente es que el espacio debe estar dado para que dicha puerta pueda abrirse y cerrarse en la misma dirección.

Bisagras de cazoleta

Posiblemente, uses esta variedad de bisagra en los muebles de tu cocina, debido a su practicidad. Tienen como principal ventaja su cierre a partir de cierto ángulo y que puede regularse a partir de la medida de apertura. Sin embargo, no es nada fácil de instalar, debido a su alto grado de complejidad. Para llevarla a cabo, ambas partes deben quedar perfectamente encajadas, si se detecta cualquier error mínimo, la pieza no podrá realizar ninguna de sus funciones.

Dentro de este rango existen tres subtipos que debemos conocer:

  • Bisagra de cazoleta recta: debe ser utilizada cuando la puerta se encuentre al exterior lateral del mueble.
  • Bisagra súper acodada, se usa únicamente cuando la puerta es interior.
  • Bisagra acodada: esta última solo se utiliza cuando la puerta se encuentra en la zona intermedia de la casa.

Dentro de este rango, se ubican diferentes modelos además de estos, que varían en su grosor, resistencia y tamaño. Por este motivo, se debe tener muy claro cuál es el que necesitamos para la elaboración y reparación de los muebles.

Bisagras de superficie

Tienen muchas facilidades, comenzando por que no tendrás que realizar procedimientos extras como los frescados para poder instalarlas, su colocación es extremadamente sencilla pero de igual formas necesitas la ayuda de un experto en la materia para garantizar el éxito del procedimiento. Es posible que ciertas empresas sigan apostando a las bisagras de cazoleta por su pronunciada similitud con este modelo. Luego de haberse instalado, solo necesitarás un total de dos tornillos para unificar ambas partes del mueble sin problemas.

Bisagras para vidrio

Con una forma de U, estas bisagras son las encargadas de sujetar el cristal para que no pueda salirse de su lugar, este procedimiento se realiza por medio de uno o varios tornillos pesados. Después de esto, la puerta abrirá y cerrará fácilmente.

¿Cómo sacar la llave rota de una cerradura?

Es llamativamente frecuente los casos en los que por alguna u otra razón la rotura de una llave te ha colocado bajo una situación de estrés, tanto a ti como como a una persona cercana a tu entorno diario, ya que resulta realmente complicado en ciertos casos retirar el trozo de llave partida que se quedó alojada en el interior de la cerradura. Por razones obvias esta situación suele hacerse realmente frecuente, ya que debido a la longevidad, degaste, o simplemente por razones de fuerza excesiva aplicada la llave suele ser susceptible a la rotura al momento de querer abrir la cerradura, lo que conlleva a esta desagradable situación.

Si eres de las personas a las cuales les ha sucedido este caso continúa leyendo el artículo ya que en él se presentarán distintos consejos que te ayudarán a encontrar una solución efectiva a tu problema para que puedas seguir utilizando tu cerradura y de esa forma evitar tener que comprar una nueva que te traerá gastos innecesarios.

Si rompiste tú llave y la puerta sigue cerrada

Lo más común es que la rotura de tu llave haya sucedido justo en el momento que se intentó abrir la puerta y que no hayas logrado abrirla por mala suerte, si esto fue lo que sucedió a continuación te brindamos una serie de consejos que te podrán ayudar a retirar cuanto antes el pedazo de llave roto.

Lo primero que debes realizar es aplicar un poco de lubricante en interior de la cerradura, lo cual ayudará al trozo de llave roto a que reduzca un poco la fricción y que el mismo sea un poco más viable al momento que se intente extraer, para lo cual puedes utilizar una pinza preferiblemente de depilar por su pequeño tamaño, esta técnica quizás sea un poco tediosa pero la puedes intentar siempre y cuando tengas una vista clara del trozo de llave roto.

Otro medio de extracción que puede funcionar en este mismo caso es colocar un imán de gran potencia y con un poco de suerte el pedazo de llave se afirmará y podrás retirarlo. Si estas dos técnicas no tienen resultados lo más aconsejable es llamar a un buen cerrajero que brinde una solución oportuna a tu problema.

Si rompiste tú lleve con la puerta abierta

En este contexto resulta mucho más manejable la situación ya que de este modo podrás aplicar diferentes tipos de técnicas que te puede ayudar a sacar el trozo de llave sin tener que llamar al cerrajero y evitar gastar dinero. Lo primero que debes realizar es intentar retirar el bombín del interior de la cerradura, esto te permitirá trabajar de una forma más fácil, pero también es probable que la tarea de retirar el bombillo se te dificulte, por ello no descartes la posibilidad de visualizar un video de internet que te ayude con esto, una forma de hacerlo es usando el trozo de llave que pudiste recuperar y así hacer girar el bombín para extraerlo.

Una vez que tengas el bombillo fuera de la cerradura deberás aplicar un poco de lubricante en el interior, lo que facilitará que el trozo de llave se deslice con facilidad, la primera técnica que puedes utilizar es con la ayuda de una aguja que posea cierta consistencia es decir que no sea tan fina para evitar una nueva rotura que complicará un poco más la situación, esta se introducirá por el otro lado con la finalidad de empujar el trozo de llave, otras herramientas improvisadas pueden ser un destornillador pequeño o una punta de cierra, es importarte tener mucho cuidado con esta forma de extracción ya que al manipular el trozo de llave roto este se puede atascar aún más y agravar la situación.

Otra maniobra que se puede utilizar si la anterior fracasa es la utilización de un martillo para dar golpes certeros al bombillo, colocando el lugar donde se encuentra la llave depositada hacia abajo buscando que esta salga por ese lugar. En caso de no alcanzar el éxito con estas técnicas lo aconsejable seria cambiar el bombillo por uno nuevo, ya que el afectado se encuentra afuera esto permitiría ganar tiempo y dinero ya que se evitaría llamar al cerrajero.

Por otra parte es siempre importante recordar que algunos seguros poseen servicios de reparación de cerraduras dañadas, de los cuales puedes hacer uso para encontrar una solución adecuada a este problema.

Símbolos de ladrones para robar casas

En muchas ocasiones los ladrones usan símbolos para señalar los hogares, por ello hay que tener en cuenta los símbolos para saber que es lo que quieren robarla o les interesa. La policía sigue alertando de que cada vez los ladrones usan más símbolos y que si se ven este tipo de símbolos lo mejor es alertar a la policía para evitar posibles robos.

Los símbolos son inapreciables en la mayoría de las ocasiones, no suelen ser más grandes de 1 cm, con lo que es difícil distinguirlos, por ello lo mejor es mirar cerca de las puertas, incluso en alguna ventana.

Algunos de los símbolos tienen sus significados, por ello hay que mirar que quiere decir cada símbolo para conocer la intención del ladrón. Si ves un circulo con una x en el centro es que el propietario va a volver pronto.

Un circulo con reloj significa que abren con cadena. Un rombo significa que la vivienda esta deshabitado. Un dibujo de un vaso significa que es muy fácil de robar. El símbolo L mayúscula significa que es una casa caritativa. La W significa que la casa está libre por la noche. La D con una raya debajo es que los domingos la vivienda está libre.

El 7 y 8 redondeados significa que la casa está vacía en julio o agosto. Si hay una cuna es que vive una mujer sola. El símbolo de un rectángulo con líneas es que solo hay mujeres. La x muestra al ladrón que el hogar esta vacío en vacaciones.

Una cuerda en formato de tres f seguidas es que es una buena vivienda para robar. Los 3 círculos seguidos muestran que la casa va a ser robada en breves. Las cinco líneas muestran que es inútil robar esa vivienda. Dos rayas significan que es vivienda de ricos.

Hay muchas muestras de que los ladrones se han ido actualizando, ya que tienen métodos modernos para conocer si alguien vive en la vivienda, por lo que es mejor tener cuidado. Si ves este tipo de símbolos lo mejor es que llames a tu cerrajero y a la policía, ya que podrán ayudarte para conseguir echar a esos ladrones que están espiando tu vivienda.